viernes, 17 de julio de 2009

Ambientalista desde casa

Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos.

Sólo compra plantas cultivadas en viveros.
De esta manera evitarás la comercialización de plantas que provengan de los bosques, cuya función es vital para la conservación del ecosistema.

Planta semillas de flores y plantas nativas.
Con ello ayudarás a su conservación y evitarás la tentación de cogerlas de su medio natural.
Lava tu automóvil con una cubeta con agua, evita el uso de la manguera.

Al utilizar la lavadora, llénala al máximo de su capacidad para aprovechar la carga de agua.

Aprovecha al máximo la luz natural, utiliza cortinas que permitan el paso de este tipo de luz.

Apaga las luces, computadoras y todos los equipos eléctricos cuando no estén en uso. La TV en espera (standby) consume casi un cuarto de la energía como si estuviera encendida.

Usa la lavadora en días fijos, así acumularás la ropa suficiente para llenarla a su capacidad máxima.Recuerda que su utilización semivacía desperdiciará energía y agua.

Destina un día para planchar toda tu ropa, dejando para el final las prendas que requieren poco calor.

Haz el mayor número de comidas frías por semana, así ahorras electricidad y también beneficiarás tu salud.

Descongela los alimentos a temperatura ambiente antes de empezar a cocinarlos.

Foto tomada de www.sanelec.com

miércoles, 15 de julio de 2009

Vivencia de cuatro patas



Camino por la vereda, la pata me duele y ya no la puedo utiizar, la gente me ve con pena o con asco, no se y no me importa, yo solo puedo pensar en los retorsijones de mi estómago por el hambre y el intenso dolor.

Las fundas siempre tienen algo que se pueda comer, encontre algunas y las comenceé a morder, incluso el sabror del plàstico me pareció agradable. No se que comí, pero mi hambre se sació en cierto modo. Hoy amaneció no sé cuando dormí pero el cesped de un parterre fue un buen colchón. Ahora a comenzar la travesía de nuevo voy en busca de comida.

Cada mañana no se por qué despues de tanto tiempo, peró me acuerdo de mi familia y de la sonrisa de aquel niño que se iluminaba al verme, pero también recuerdo aquel día cuando me dejaron fuera de casa y se fueron yo seguía el auto con todas mis fuerza subí , bajé y seguí por la avenida, no me importaban los otros carros solo quería alcanzar a mi familia. El niño salió por la ventanilla y yo me aliviè creyendo que se detendrían disminuí mi velocidad pero ellos no. En ese momento sentí el golpe en mi cadera, no se que fue pero me desperté en la vereda con un dolor insoportable en mi patita, nunca más pude ponerla en el suelo. Desde ahí vago por las calles de Quito buscando a mi familia, se que no quisieron dejarme, algo hice yo, seguro fue miculpa, era muy travieso, pero ahora con mi patita enferma no me puedo mover mucho y no voy a ser una molestia lo prometo. Solo quiero volverlos a ver y que me acaricien una vez más.

foto: Michelle Flores

Plantas solares en el Sahara energetizarían a Europa















La energía solar podría se podría masificar en corto plazo. Europa emprende la carrera por la utilización de energía renovable. El centro aeroespacial alemán està encargado de parte de los estudios los que dieron como resultado que para el 2050 el 15 porciento de las necesidades europeas con un costo de cuatrocientos mil millones de dólares.

Toda la idea nacio cuando los datos del satélite mostraron utilizando menos del 0.3% de la superficie de los desiertos de Oriente medio puede producirse suficiente electricidad y agua desalinizada para los paises de la región e incluso Europa .

El desierto del Sahara será la sede para la construcción de 30 gigantescas plantas solares. Pero apoyando el proyecto que recibió el nombre de Desertec, se construirán plantas eólicas y desalinizadoras, cubriendo alrededor de mil kilómetros cuadrados.

Tecnología para proteger el medio ambiente es la idea, ahorrar costos y dejar de contaminar con petróleo, además que puede ser una buena solución para la escaces de agua.

La construcción ya comenzó Andaso y Ps10 estan ya tomando forma, Egipto, Argelia y Marruecos entre otros países ya comienzan a planificar la construcctión

El proyecto Desertec puede ser una realidad. En Europa se habla de una red de alto voltaje para además incluir al proyecto varias plantas eólicas en el norte de Europa.

La idea de dejar de emitir Dioxido de carbono, de talaar la Amazoía y contaminar ríos por la explotación de petróleo es muy tentadora. Lamentablemente aunque la tecnología avanza ràpidamente, aún no es suficiente para cubrir las necesidades energéticas que són cada vez mayores enuna sociedad que crece y se mueva a gran velocidad.

foto toma de Science www.science.com

lunes, 6 de julio de 2009

Cabo Iguaran es un shaman Iwia de la comunidad Kichwa de la Amazonía ecuatoriana, pertenece al comando èlite de soldados Iwias y por su conocimiento de selva es el instructor y médico en momentos críticos del combate . Iguarán sabe qué hormigas se puede comer y a cuales temer, los gusanos que son un gran aporte de proteína y de dónde sacar suero ofídico natural para tratar mordidas de serpiente.

domingo, 5 de julio de 2009

Expedición para conocer el Ecuador y su selva



La Expedición Tahina-Can Bancaja recorre Latinoamérica y en septiembre del 2009 llega a Ecuador. Esta es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación y de la Fundación Bancaja de España que busca fomentar interés en los estudiantes universitarios por la biodiversidad, cultura y costumbres latinoamericanas.

Los estudiantes son divididos por grupos de trabajo. Televisión, fotografía, radio y prensa, su obligación es armar reportajes y notas durante su viaje, además de convivir con la comunidad. En Ecuador recorrerán la cordillera andina, visitarán Quito y desde la capital parten a la selva amazónica dónde establecerán la base de operaciones.

En la selva la expedición trabajará el tema de periodismo medioambiental, aprovechando los parajes del recorrido y la riqueza natural de la Amazonía. Las rutinas para realizar un buen reportaje basado en la naturaleza y el enfoque necesario para destacar la importancia del cuidado medio ambiental serán la tónica.

La convivencia con la comunidad indígena amazónica es la intención, además de toda la instrucción de supervivencia selvática que puedan obtener de sus anfitriones.

Foto: www.expedicióntahina-can bancaja.com

viernes, 3 de julio de 2009

Curiosidades













  • La Universidad de Viena descubrió que los perros tienen sentimientos de indignación cuando no son tratados con equidad
  • Para el 2100 el nivel del mar podría subir hasta un metro, el doble de lo esperado. El Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático determinó que la causa es que las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida se derriten màs ràpido que lo esperado.

  • Un avión con biocombustible. La compañía Boing anuncia que en tres años los aviones que utilicen biocombustible ya podrían despegar, el compuesto es una mezcla de keroseno y 30% de biocombustibles.

  • Material que se autorepara con los rayos ultravioletas del sol. La revista Science publicó la noticia en la que se revela que el chitosan, una sustancia natural derivada de las conchas, caparazones de crustaceos o del camarón, junto al poliuretano son los materiales que reaccionan con la luz ultravioleta reparando sus daños.

  • Los delfines hablan mediante el uso de un instrumento llamado CymaScope, los investigadores británicos y estadounidenses han transformado los sonidos de los delfines en un gráfico que podría ayudarnos a descifrar el idioma de estos mamíferos marinos.

foto: www.fotosanimales.com

martes, 30 de junio de 2009

Apostolado de protección animal

Algunos perros corren por el patio pavimentado, otros ladran desde sus grandes jaulas, apenas un pequeño pasillo con rejas a sus lados es el medio de entrada y salida de la casa de Emma. Ella es de nacionalidad alemana pero vive en Quito hace casi cuarenta años , su vida la dedica al cuidado y protección de animales domésticos .
Prefiere no revelar su verdadera identidad ni la ubicación de su improvisado refugio, porque mucha gente aprovecha eso para ir y botar animalitos en la puerta de su casa o peor, algunos tienen la osadía de lanzarlos sobre el muro dejándolos heridos y a expensas de que los otros perros los ataquen.
Su preferida es Katiuskka, una pastor inglesa un tanto agresiva pero muy fiel, que además se ha convertido en la líder del grupo de 80 perros. Emma hizo divisiones en el patio en forma de jaulas y agrupa a los canes según afinidad, en la parte posterior de su pequeña casa de no más de 100 metros cuadrados , construyó un departamento que aunque no está terminado sirve de refugio para las decenas de gatos. Su labor es grande y solitaria, su bolsillo costea todo y sus edad no la deja atender a sus huéspedes con la misma agilidad. Busca que sus amigos sean adoptados , además de ayuda, donaciones y un terreno alejado de la ciudad donde pueda acomodar a sus perros, sin molestar a los vecinos con el ruido y el olor.

domingo, 21 de junio de 2009

“La Farmacia y Supermaxi de la selva”




El conocimiento de medicamentos vegetales y comida natural es esencial para la supervivencia en la selva. El sargento primero Inga y shamán del fuerte Amazonas Iwia, dio, a un grupo de estudiantes de periodismo, una clase sobre medicina vegetal y recursos que la selva da “a quien la trata con respeto”.

Inga es originario de la comunidad Kichwa, creció en la selva cazando y preparándose para su labor como sacerdote y curandero indígena, ahora es parte de las fuerzas armadas y del grupo especializado Iwia. Su labor va más allá de limpias y bendiciones, él al igual que los soldados Iwias es capaz de de sobrevivir en la selva curar heridas de forma natural, alimentarse e incluso mantener una higiene bucal aceptable solo utilizando recursos naturales. “Solo tiene que aprender a identificar la planta” dice Inga mientras arreglaba las Hojas de coca y explicaba su utilidad. A continuación un listado de algunos recursos vegetales y animales para curar y sobrevivir en el ambiente selvático.

  • María Panga es una hoja gruesa con forma de flor de cuatro pétalos pegados en una media luna, es utilizada como anti inflamatorio o “Voltaren de la selva”, se la debe calentar con las manos y ponerla sobre el golpe. Su superficie liza y sin pelusa es perfecta para ser Usada como papel higiénico.

  • Lágrimas de Copal vela natural, se debe ubicar en un pequeño recipiente y actúa como parafina, se enciende y puede durar de diez a quince minutos.

  • Musgo, es cicatrizante se lo recoge, mastica y cuando el zumo comience a salir se lo ubica sobre la herida.

  • Pewe actúa como suero fisiológico. Se mastica un poco la hoja y se la aplasta entre las manos el zumo que sale de ella es el suero. Es utilizado generalmente cuando alguien es mordido por una serpiente venenosa en ese caso se le da de beber y puede tener alrededor de dos horas para llegar al hospital.

  • Bejuco : puede servir como cuerda y para hacer torniquetes.

  • Gusano de la Guadúa puede ser un alimento sano y rico en grasa. Se corta el tronco de la Guadúa y ahí se encuentra este gusano gordo y amarillento se lo saca y se come el cuerpo dejando la cabeza.

  • Jengibre: por su característica picante es utilizado junto a otras plantas para curar la sinusitis, rinitis y afecciones respiratorias.

  • Sangre de Drago es la sabia del árbol de Drago. Para utilizarla se debe poner unas gotas en el brazo o la parte superior de la mano u se hacen masajes circulares, el líquido rojo se debe hacer blanco y con una textura cremosa, esta sustancia se aplica sobre las heridas para cicatrizar. Además tomar diez gotas diarias ayuda a curar y controlar la gastritis.

  • Hoja de Coca: Masticarla puede ayudar a la resistencia física.

Foto: Michelle Flores

Pancho busca el amor humano


Una mirada inocente y una mano extendida es la técnica de Pancho para hacer nuevos amigos. Ayudado con su larga cola y extremidades camina por el suelo, sube a los techos de paja y a los árboles. La gente lo mira con recelo pues es un mono araña de gran tamaño, pero él estira su mano y si alguien le devuelve el gesto, en unos segundos estará abrazado, con la cola y patas alrededor de la cintura y los brazos alrededor del cuello.

¿Cuándo se va? Bueno, es algo que solo él decide. El amistoso Pancho además es un buen anfitrión pues apenas toma un poco más de confianza toma la mano a su invitado y lo lleva a conocer un poco de su vivienda, el descanso Iwia.

Su relación con los otros monos de la reserva es un tanto distan, el prefiere a los humanos y sus mimos. No se acerca pidiendo comida, él solo reclama un poco de atención.


fotografía de Rodolfo Zazig

Un mini zoológico en medio de la selva




Un pedazo de la selva con mayor diversidad de fauna del mundo está en ecuador. La selva Amazónica es el hogar de millones de especies animales y vegetales y también de algunas comunidades indígenas. En Ecuador, sufre varios ataques por la explotación de petróleo, abundante en la zona, la contaminación, tala de árboles y urbanización.

Sin embargo las fuerzas armadas ecuatorianas y su equipo especial Iwia, conformado por nativos, administran un lugar turístico y ecológico llamado Descanso Iwia. Está ubicado en Shell en la provincia de Pastaza. En esa zona de la selva ya casi no existen mamíferos, aves o reptiles viviendo en forma libre y natural. Debido a la presencia del Ser Humano se desplazaron a la profundidad de la selva. Por esta razón el Descanso Iwia creó una reserva dónde cuidan y domestican algunas especies animales endémicas, como papagayos, tigrillos, monos, monos nocturnos, boas, cocodrilos y más.

La idea según el cabo Guamán es que los lugareños y turistas tengan un lugar dónde conocer, aprender y apreciar su lugar de residencia. Entre caminos ecológicos y letreros que indican los nombres de las plantas se pasean en libertad los monos araña, osos hormigueros y cuchuchos. Alrededor, el terreno pantanoso y fangoso es el hábitat de toda clase de insectos y algunas clases de serpientes, la más común es la X.

El Descanso Iwia propone a la ciudadanía y al turista un lugar seguro dónde acercarse al ambiente selvático y convivir con las especies animales y vegetales en armonía.


Ubicación

fotografía: Michelle Flores

miércoles, 10 de junio de 2009

Cuento, Matías: Una víctima más del maltrato













Grandes gotas de sangre caían de su nariz y chocaban con el pavimento. Él, solo agachaba la cabeza como tratando de soportar el dolor que le producía el golpe en su cráneo y la gran inflamación de su trompa. Su pelo negro intentó disimular la sangre que brotaba de la herida en la cabeza, pero el fuerte sol de la mañana la delataba por su brillo.


Este perro no pertenecía a ninguna raza, era mixto como dirían los veterinarios. Tampoco era de la calle pues su panza colgante y el brillo del pelaje evidenciaban una buena alimentación. Esa mañana el animal de corta estatura y pelaje brillante estaba solo y herido, echado junto a un poste mientras era ignorado por los cientos de peatones que pasaron por el lugar. Solamente una mujer se apiadó de él y llamó al PAE (Fundación Protección Animal Ecuador).

Teresa Gallegos, administradora de la clínica veterinaria y albergue PAE, fue quien contestó el teléfono e inmediatamente se dirigió a Cotocollao a la dirección que le dio la mujer, quien no se identificó. Al llegar encontró al animal solo y sin fuerzas, ni siquiera puso resistencia cuando ella lo cargó y lo subió al auto. Teresa lo examinó y determinó que había sido golpeado con algo contundente como un palo o una vara de hierro, pero también se dio cuenta que todavía tenía esperanzas de sobrevivir.

Lo llevó con urgencia a la clínica del PAE donde uno de los veterinarios coció la herida de la cabeza y contuvo la hemorragia nasal, pero la inflamación de la trompa era un coagulo de sangre provocado por golpes anteriores y necesitaba una operación.
Mientras Matías entraba al quirófano, Teresa trataba de concentrarse en su trabajo. Atendía a las personas que llegaban a firmar a favor de la campaña, “Los animales me importan”, que busca incluir los derechos de la fauna tanto en la nueva Constitución como en una declaración universal propuesta a las Naciones Unidas.Pero la ansiedad la inundaba y cada cinco minutos se dirigía al quirófano a obtener noticias del animal herido. En la clínica-albergue donde llegó Matías habitan más de cincuenta perros y gatos rescatados de condiciones de maltrato.

Teresa aseguró que cada uno de ellos recibe un trato preferencial. Así Matías después de un mes estaba en perfecto estado de salud, jugando y corriendo con los cachorros de “Zuca”, una pastor alemán que llevaba dos semanas en el albergue.

Fotofrafía: Michelle Flores

lunes, 8 de junio de 2009

Pae necesita recursos para su labor













El ambiente inundado de olor ha balanceado canino y los escuetos ladridos de cachorros dan la bienvenida al albergue veterinario de la fundación de Protección Animal Ecuatoriana (PAE)

Una pequeña casa adaptada como clínica veterinaria separa a los dos patios que refugian a 50 animales domésticos. Los patios divididos con mallas distancian a los gatos de los perros y a estos últimos por edades. El día en el albergue empezó muy en la mañana con la alimentación de los animales. Teresa Gallegos, es la encargada del cuidado y cada día comienza atendiendo a los más pequeños.

Todo el lado derecho del patio frontal es de los catorce cachorros menores de seis meses; quienes se alborotaron y amontonaron al ver a Teresa, ella entró con agua y balanceado, llenó los platos y los pequeños se acomodaron como mejor pudieron alrededor de ellos. “Mama”, madre de ocho de los perritos se acostó en su casa para que los cachorros se acerquen a lactar y Teresa se apresuró a llevar la comida a los animales del patio posterior.

Atrás ya la esperaban los perros adultos amontonados en la puerta mientras los cachorros mayores de seis meses trataban de saltar sobre las mallas. Los gatos maullaron y una labrador de color blanco estaba ya echada en su jaula alimentando a sus cachorros recién nacidos.
Alrededor de 40 kilos de balanceado necesita el PAE diariamente para alimentar a sus huéspedes, cantidad que no siempre está disponible; pues la fundación se sustenta de donaciones y de la atención de la clínica a pacientes externos. Dentro de la clínica Alejandra Barahona, la veterinaria de turno, se preparaba para comenzar el chequeo matutino de los perros operados el día anterior, la mayoría habían sido sometidos a una cirugía de esterilización. Las grandes jaulas parecían ser cómodas camas para los pacientes que esperan su recuperación, muchos aún con el suero inyectado en la pata no pusieron resistencia al chequeo médico que Barahona les proporcionó. La mañana pasó entre chequeos veterinarios, llamadas telefónicas por denuncias de maltrato y la recepción de solicitudes de adopción. Con el transcurrir del día la rutina se interrumpía por la llegada de personas caritativas que trajeron animales heridos en accidentes de tránsito.

Entre ellos llegó un french puddle gris, no quería levantarse, parecía tener alguna de sus extremidades fracturadas; lo ubicaron en una jaula y el animal no se movió. Si las sospechas fueran ciertas tendría que ser sacrificado pues la fundación no cuenta con los recursos para hacer un tratamiento u operación. Tres de los aproximadamente cinco perros que llegan al PAE diariamente son sacrificados por falta de recursos para curar sus enfermedades, cuando la hembras llegan preñadas se les realiza un aborto con el pretexto de evitar que estos perritos se sumen a las estadísticas de abandono. Solo los sanos se quedan, si hay espacio. Los sacrificios se realizan con “Eutenex”, una alta dosis de tranquilizante que da el menor sufrimiento posible en el momento de la muerte.

El french puddle apenas meneó su cola cuando Teresa se acercó a la jaula. “Mama” le ladraba pero el animal no reaccionó. Barahona se acercó para chequearlo y apenas abrió la puerta de la jaula, sorpresivamente, él se levantó y caminó; asentaba las patas en el suelo con seguridad, la cola no dejaba de moverse y con mucha sed vació el tazón de agua que Teresa le trajo. Demostrar que estaba sano lo salvó de una muerte certera, ahora formará parte del albergue, para lo que será castrado, vacunado y luego puesto en adopción. Mientras los nuevos integrantes eran acomodados los pequeños cachorros se acurrucaron dentro de sus casas y alrededor de “Mama”. La tarde estaba por terminar. La rutina comenzaría al amanecer. Rutina que cada sábado se interrumpe cuando la pequeña casa se llena de voluntarios que llegan a atender y mimar a los huéspedes del albergue del PAE.
Foto: Michelle Flores