domingo, 21 de junio de 2009

“La Farmacia y Supermaxi de la selva”




El conocimiento de medicamentos vegetales y comida natural es esencial para la supervivencia en la selva. El sargento primero Inga y shamán del fuerte Amazonas Iwia, dio, a un grupo de estudiantes de periodismo, una clase sobre medicina vegetal y recursos que la selva da “a quien la trata con respeto”.

Inga es originario de la comunidad Kichwa, creció en la selva cazando y preparándose para su labor como sacerdote y curandero indígena, ahora es parte de las fuerzas armadas y del grupo especializado Iwia. Su labor va más allá de limpias y bendiciones, él al igual que los soldados Iwias es capaz de de sobrevivir en la selva curar heridas de forma natural, alimentarse e incluso mantener una higiene bucal aceptable solo utilizando recursos naturales. “Solo tiene que aprender a identificar la planta” dice Inga mientras arreglaba las Hojas de coca y explicaba su utilidad. A continuación un listado de algunos recursos vegetales y animales para curar y sobrevivir en el ambiente selvático.

  • María Panga es una hoja gruesa con forma de flor de cuatro pétalos pegados en una media luna, es utilizada como anti inflamatorio o “Voltaren de la selva”, se la debe calentar con las manos y ponerla sobre el golpe. Su superficie liza y sin pelusa es perfecta para ser Usada como papel higiénico.

  • Lágrimas de Copal vela natural, se debe ubicar en un pequeño recipiente y actúa como parafina, se enciende y puede durar de diez a quince minutos.

  • Musgo, es cicatrizante se lo recoge, mastica y cuando el zumo comience a salir se lo ubica sobre la herida.

  • Pewe actúa como suero fisiológico. Se mastica un poco la hoja y se la aplasta entre las manos el zumo que sale de ella es el suero. Es utilizado generalmente cuando alguien es mordido por una serpiente venenosa en ese caso se le da de beber y puede tener alrededor de dos horas para llegar al hospital.

  • Bejuco : puede servir como cuerda y para hacer torniquetes.

  • Gusano de la Guadúa puede ser un alimento sano y rico en grasa. Se corta el tronco de la Guadúa y ahí se encuentra este gusano gordo y amarillento se lo saca y se come el cuerpo dejando la cabeza.

  • Jengibre: por su característica picante es utilizado junto a otras plantas para curar la sinusitis, rinitis y afecciones respiratorias.

  • Sangre de Drago es la sabia del árbol de Drago. Para utilizarla se debe poner unas gotas en el brazo o la parte superior de la mano u se hacen masajes circulares, el líquido rojo se debe hacer blanco y con una textura cremosa, esta sustancia se aplica sobre las heridas para cicatrizar. Además tomar diez gotas diarias ayuda a curar y controlar la gastritis.

  • Hoja de Coca: Masticarla puede ayudar a la resistencia física.

Foto: Michelle Flores

No hay comentarios.: