lunes, 6 de julio de 2009

Cabo Iguaran es un shaman Iwia de la comunidad Kichwa de la Amazonía ecuatoriana, pertenece al comando èlite de soldados Iwias y por su conocimiento de selva es el instructor y médico en momentos críticos del combate . Iguarán sabe qué hormigas se puede comer y a cuales temer, los gusanos que son un gran aporte de proteína y de dónde sacar suero ofídico natural para tratar mordidas de serpiente.

domingo, 5 de julio de 2009

Expedición para conocer el Ecuador y su selva



La Expedición Tahina-Can Bancaja recorre Latinoamérica y en septiembre del 2009 llega a Ecuador. Esta es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación y de la Fundación Bancaja de España que busca fomentar interés en los estudiantes universitarios por la biodiversidad, cultura y costumbres latinoamericanas.

Los estudiantes son divididos por grupos de trabajo. Televisión, fotografía, radio y prensa, su obligación es armar reportajes y notas durante su viaje, además de convivir con la comunidad. En Ecuador recorrerán la cordillera andina, visitarán Quito y desde la capital parten a la selva amazónica dónde establecerán la base de operaciones.

En la selva la expedición trabajará el tema de periodismo medioambiental, aprovechando los parajes del recorrido y la riqueza natural de la Amazonía. Las rutinas para realizar un buen reportaje basado en la naturaleza y el enfoque necesario para destacar la importancia del cuidado medio ambiental serán la tónica.

La convivencia con la comunidad indígena amazónica es la intención, además de toda la instrucción de supervivencia selvática que puedan obtener de sus anfitriones.

Foto: www.expedicióntahina-can bancaja.com