domingo, 21 de junio de 2009

“La Farmacia y Supermaxi de la selva”




El conocimiento de medicamentos vegetales y comida natural es esencial para la supervivencia en la selva. El sargento primero Inga y shamán del fuerte Amazonas Iwia, dio, a un grupo de estudiantes de periodismo, una clase sobre medicina vegetal y recursos que la selva da “a quien la trata con respeto”.

Inga es originario de la comunidad Kichwa, creció en la selva cazando y preparándose para su labor como sacerdote y curandero indígena, ahora es parte de las fuerzas armadas y del grupo especializado Iwia. Su labor va más allá de limpias y bendiciones, él al igual que los soldados Iwias es capaz de de sobrevivir en la selva curar heridas de forma natural, alimentarse e incluso mantener una higiene bucal aceptable solo utilizando recursos naturales. “Solo tiene que aprender a identificar la planta” dice Inga mientras arreglaba las Hojas de coca y explicaba su utilidad. A continuación un listado de algunos recursos vegetales y animales para curar y sobrevivir en el ambiente selvático.

  • María Panga es una hoja gruesa con forma de flor de cuatro pétalos pegados en una media luna, es utilizada como anti inflamatorio o “Voltaren de la selva”, se la debe calentar con las manos y ponerla sobre el golpe. Su superficie liza y sin pelusa es perfecta para ser Usada como papel higiénico.

  • Lágrimas de Copal vela natural, se debe ubicar en un pequeño recipiente y actúa como parafina, se enciende y puede durar de diez a quince minutos.

  • Musgo, es cicatrizante se lo recoge, mastica y cuando el zumo comience a salir se lo ubica sobre la herida.

  • Pewe actúa como suero fisiológico. Se mastica un poco la hoja y se la aplasta entre las manos el zumo que sale de ella es el suero. Es utilizado generalmente cuando alguien es mordido por una serpiente venenosa en ese caso se le da de beber y puede tener alrededor de dos horas para llegar al hospital.

  • Bejuco : puede servir como cuerda y para hacer torniquetes.

  • Gusano de la Guadúa puede ser un alimento sano y rico en grasa. Se corta el tronco de la Guadúa y ahí se encuentra este gusano gordo y amarillento se lo saca y se come el cuerpo dejando la cabeza.

  • Jengibre: por su característica picante es utilizado junto a otras plantas para curar la sinusitis, rinitis y afecciones respiratorias.

  • Sangre de Drago es la sabia del árbol de Drago. Para utilizarla se debe poner unas gotas en el brazo o la parte superior de la mano u se hacen masajes circulares, el líquido rojo se debe hacer blanco y con una textura cremosa, esta sustancia se aplica sobre las heridas para cicatrizar. Además tomar diez gotas diarias ayuda a curar y controlar la gastritis.

  • Hoja de Coca: Masticarla puede ayudar a la resistencia física.

Foto: Michelle Flores

Pancho busca el amor humano


Una mirada inocente y una mano extendida es la técnica de Pancho para hacer nuevos amigos. Ayudado con su larga cola y extremidades camina por el suelo, sube a los techos de paja y a los árboles. La gente lo mira con recelo pues es un mono araña de gran tamaño, pero él estira su mano y si alguien le devuelve el gesto, en unos segundos estará abrazado, con la cola y patas alrededor de la cintura y los brazos alrededor del cuello.

¿Cuándo se va? Bueno, es algo que solo él decide. El amistoso Pancho además es un buen anfitrión pues apenas toma un poco más de confianza toma la mano a su invitado y lo lleva a conocer un poco de su vivienda, el descanso Iwia.

Su relación con los otros monos de la reserva es un tanto distan, el prefiere a los humanos y sus mimos. No se acerca pidiendo comida, él solo reclama un poco de atención.


fotografía de Rodolfo Zazig

Un mini zoológico en medio de la selva




Un pedazo de la selva con mayor diversidad de fauna del mundo está en ecuador. La selva Amazónica es el hogar de millones de especies animales y vegetales y también de algunas comunidades indígenas. En Ecuador, sufre varios ataques por la explotación de petróleo, abundante en la zona, la contaminación, tala de árboles y urbanización.

Sin embargo las fuerzas armadas ecuatorianas y su equipo especial Iwia, conformado por nativos, administran un lugar turístico y ecológico llamado Descanso Iwia. Está ubicado en Shell en la provincia de Pastaza. En esa zona de la selva ya casi no existen mamíferos, aves o reptiles viviendo en forma libre y natural. Debido a la presencia del Ser Humano se desplazaron a la profundidad de la selva. Por esta razón el Descanso Iwia creó una reserva dónde cuidan y domestican algunas especies animales endémicas, como papagayos, tigrillos, monos, monos nocturnos, boas, cocodrilos y más.

La idea según el cabo Guamán es que los lugareños y turistas tengan un lugar dónde conocer, aprender y apreciar su lugar de residencia. Entre caminos ecológicos y letreros que indican los nombres de las plantas se pasean en libertad los monos araña, osos hormigueros y cuchuchos. Alrededor, el terreno pantanoso y fangoso es el hábitat de toda clase de insectos y algunas clases de serpientes, la más común es la X.

El Descanso Iwia propone a la ciudadanía y al turista un lugar seguro dónde acercarse al ambiente selvático y convivir con las especies animales y vegetales en armonía.


Ubicación

fotografía: Michelle Flores