Un pedazo de la selva con mayor diversidad de fauna del mundo está en ecuador. La selva Amazónica es el hogar de millones de especies animales y vegetales y también de algunas comunidades indígenas. En Ecuador, sufre varios ataques por la explotación de petróleo, abundante en la zona, la contaminación, tala de árboles y urbanización.
Sin embargo las fuerzas armadas ecuatorianas y su equipo especial Iwia, conformado por nativos, administran un lugar turístico y ecológico llamado Descanso Iwia. Está ubicado en Shell en la provincia de Pastaza. En esa zona de la selva ya casi no existen mamíferos, aves o reptiles viviendo en forma libre y natural. Debido a la presencia del Ser Humano se desplazaron a la profundidad de la selva. Por esta razón el Descanso Iwia creó una reserva dónde cuidan y domestican algunas especies animales endémicas, como papagayos, tigrillos, monos, monos nocturnos, boas, cocodrilos y más.
La idea según el cabo Guamán es que los lugareños y turistas tengan un lugar dónde conocer, aprender y apreciar su lugar de residencia. Entre caminos ecológicos y letreros que indican los nombres de las plantas se pasean en libertad los monos araña, osos hormigueros y cuchuchos. Alrededor, el terreno pantanoso y fangoso es el hábitat de toda clase de insectos y algunas clases de serpientes, la más común es la X.
El Descanso Iwia propone a la ciudadanía y al turista un lugar seguro dónde acercarse al ambiente selvático y convivir con las especies animales y vegetales en armonía.
fotografía: Michelle Flores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario