domingo, 21 de junio de 2009

Un mini zoológico en medio de la selva




Un pedazo de la selva con mayor diversidad de fauna del mundo está en ecuador. La selva Amazónica es el hogar de millones de especies animales y vegetales y también de algunas comunidades indígenas. En Ecuador, sufre varios ataques por la explotación de petróleo, abundante en la zona, la contaminación, tala de árboles y urbanización.

Sin embargo las fuerzas armadas ecuatorianas y su equipo especial Iwia, conformado por nativos, administran un lugar turístico y ecológico llamado Descanso Iwia. Está ubicado en Shell en la provincia de Pastaza. En esa zona de la selva ya casi no existen mamíferos, aves o reptiles viviendo en forma libre y natural. Debido a la presencia del Ser Humano se desplazaron a la profundidad de la selva. Por esta razón el Descanso Iwia creó una reserva dónde cuidan y domestican algunas especies animales endémicas, como papagayos, tigrillos, monos, monos nocturnos, boas, cocodrilos y más.

La idea según el cabo Guamán es que los lugareños y turistas tengan un lugar dónde conocer, aprender y apreciar su lugar de residencia. Entre caminos ecológicos y letreros que indican los nombres de las plantas se pasean en libertad los monos araña, osos hormigueros y cuchuchos. Alrededor, el terreno pantanoso y fangoso es el hábitat de toda clase de insectos y algunas clases de serpientes, la más común es la X.

El Descanso Iwia propone a la ciudadanía y al turista un lugar seguro dónde acercarse al ambiente selvático y convivir con las especies animales y vegetales en armonía.


Ubicación

fotografía: Michelle Flores

No hay comentarios.: